¿Qué es una programación estructurada?

La programación estructurada es una técnica de desarrollo de software que utiliza un conjunto de instrucciones lógicas para crear un programa. Es un enfoque independiente del lenguaje, lo que significa que puede usarse con cualquier lenguaje de programación.

¿Qué es la programación estructurada y cuáles son sus beneficios?

🧠 La programación estructurada es una técnica de desarrollo de software que utiliza un conjunto de instrucciones lógicas para crear un programa. Es un enfoque independiente del lenguaje, lo que significa que puede usarse con cualquier lenguaje de programación. Las técnicas de programación estructurada se emplean para dividir tareas complejas en piezas más pequeñas y manejables. Esto ayuda a que el código sea más fácil de leer y depurar.

🤔 La programación estructurada también ayuda a los desarrolladores a crear programas con menos errores y fallos, así como tiempos de ejecución más rápidos. También permite una mejor organización del código y facilita que otros desarrolladores comprendan la lógica del programa. Todas estas ventajas hacen de la programación estructurada una herramienta esencial en el desarrollo de software moderno.

¿Qué aportó la programación estructurada a la informática?

🤓 Gracias a la función de la programación estructurada es posible organizar el código de una manera mucho más clara, creando pequeños segmentos de código que son fácilmente utilizables, que aportan semántica al código y que consigue definir una estructura jerárquica.

  • Aporte en la organización jerárquica del código.
  • Permiten aislar los pasos de la programación, evitando que el programador necesite entender todo el código como un único bloque.
  • Aumenta el entendimiento de códigos, ya que cada una de las unidades «función» se pueden probar por separado.
  • Aumenta la velocidad de desarrollo y, además, la capacidad de que varias personas puedan participar en el desarrollo de un proyecto.

Tipos de funciones en la programación estructurada

🤓 El concepto que hoy conocemos simplemente como «funciones» son algunos lenguajes de programación, al cual dividieron en dos tipos de estructuras:

  • Las funciones son muy llamados para devolver valores.
  • Los procedimientos realizan procesos, pero no devuelven valores.

Los lenguajes de programación que se usan comúnmente en la actualidad no se suspenden entre funciones y procedimientos, sino que contienen la misma estructura.

Cómo se usa la programación estructurada

⭐ Al iniciar en el rubro de programador, se enseña y se aprende con la programación estructurada, porque resulta más fácil y adecua una rama de aprendizaje más suavizada. Como los lenguajes de programación actuales incorporan todo lo que la programación estructurada como JavaScript, aunque soportan otros paradigmas, la tienen muy acomodada y aplicaciones realmente complejas están resueltas en JavaScript con una organización del código basada en funciones. Igual ocurre con otros lenguajes como PHP.

Programación estructurada

Las 3 estructuras básicas

⭐ La programación estructurada es una forma de programar más sencilla que se basa únicamente en la combinación de tres órdenes. Pero, ¿cuáles son esos tipos de estructuras de control?

  1. Secuencia: las sentencias se ejecutan en el orden en el que aparecen en el programa, es decir, una detrás de la otra.
  2. Selección o condicional: La estructura condicional se basa en que una sentencia se ejecuta según el valor que se le atribuye a una variable booleana. Por tanto, esta estructura se puede ejecutar de dos formas distintas, dependiendo del valor que tenga su variable.
  3. Iteración (ciclo o bucle): La estructura de repetición ejecuta una o un conjunto de sentencias siempre que una variable booleana sea verdadera.

¿Qué es una variable Booleana?

👉 Una variable booleana es aquella que tiene dos valores posibles de verdad de la lógica y el álgebra booleana, aunque solo pueden tener los valores True o False, en Python cualquier variable (en general, cualquier objeto) puede considerarse como una variable booleana. En general, los elementos nulos o vacíos se consideran False y el resto se consideran True.

Estructuras básicas de la programación estructurada


Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a separar tus hojas en diferentes archivos individuales.