Tipos de Errores en Excel

En este capítulo daremos a conocer los tipos de errores más comunes en Excel y te enseñaremos a cómo solucionarlos.

YouTube video

Errores en Excel y cómo resolverlos

⚠️Los problemas que se nos presentan en Excel son reales. Todos hemos podido observar al trabajar algún documento en Excel esa pequeña flecha verde en la esquina superior izquierda de una celda, como ya sabes, hasta un simple clic puede hacer que tu hoja de cálculo se salga de control. El resultado no deseado de nuestras fórmulas puede ser cualquiera de los tipos de error que se presentan.
En muchos casos, al hacer clic en esa flecha obtendrás suficiente información para solucionar el problema en cuestión. Veamos por qué se produce cada uno y cómo resolverlo.

❌#¡NULO!

Este error ocurre cuando especificas una intersección de dos áreas que en realidad no se cruzan (no existen), o cuando se usa un operador de rango incorrecto.
A continuación, te explicaré como es que funcionan los operadores de referencia de Excel:
• Operador de intersección (espacio): devuelve una referencia a la intersección de dos rangos.
• Operador de unión (coma): combina dos referencias en una única referencia.
• Operador de rango (punto y coma): define referencias a un rango de celdas.

🧠Para resolver este error:
Lo primero que debes hacer es revisar si estas usando la sintaxis correcta en tu fórmula.
Tienes que usar dos puntos para separar la primera celda de la última celda cuando te refieras a un rango continuo de celdas en una fórmula. De otro modo, tienes que usar una coma cuando te refieras a dos celdas que no se cruzan.

#####

Observar ##### en una celda del documento en Excel que venimos trabajando nos puede parecer algo frustrante, lo que debemos conocer es que este tipo de error significa que la columna no es lo suficientemente ancha para mostrar el valor o cifra que ingresaste.

🧠 Para resolver este error:
Solo debemos dar clic en el borde derecho del encabezado de la columna y ampliar el ancho de la columna.

❌#¡VALOR!

Este error se muestra en Excel cuando en una formula donde se espera un número encuentra caracteres, texto o espacios.
Excel requiere que las fórmulas contengan solo números, por lo que te mostrará un error si has incluido algo más.

🧠Para resolver este error:
Una solución sencilla ante la presencia de este error es que revises tu formula y te asegures de que solo estás utilizando números. Si sigue apareciendo este error, deberás celdas en blanco, fórmulas faltantes que enlacen con celdas o cualquier carácter especial que puedas estar usando.

❌¡DIV/0!

Este error se produce debido a que le estas esperando que Excel divida una formula por una celda vacía o por cero, pues resulta lógico que no funcionaría, aun cuando harías esta misma división en una calculadora o a mano.

🧠Para resolver este error:
Resolver este error resulta bastante sencillo, tan solo deberás agregar un valor a la celda vacía si en caso esta estaba en blanco o cambiar el valor de la celda a un valor distinto a 0.

❌#¡NUM!

Este error se produce debido a que tu fórmula contiene valores numéricos que no son válidos. Frecuentemente, esto se produce debido a que ingresaste un valor numérico que es diferente a los otros argumentos utilizados en tu fórmula.

🧠Para resolver este error:
Debemos verificar si se ha ingresado alguna moneda, fechas o símbolos especiales formateados. Luego, procederemos a eliminar esos caracteres de la fórmula dejando únicamente los números.

❌#N/A

Este error significa que los números que se consignaron en la fórmula no se pueden encontrar, pues es posible que accidentalmente hayas eliminado un número o una fila que se está utilizando en la fórmula o te estás refiriendo a una hoja que se eliminó o no se guardó.

🧠Para resolver este error:
Deberemos proceder a revisar todas las fórmulas y asegurarnos de mirar qué hojas o filas pudieron haber sido referenciadas incorrectamente o haberse eliminado. Si tenemos algunas fórmulas vinculadas, se comprobará que en cada fórmula todo tenga un valor.

❌#¿NOMBRE?

Este es un error de Excel puede aparecer aunque se haya escrito la fórmula correctamente, pero no se hay suficiente información en las entradas individuales de la fórmula, es decir cuando usamos un «nombre» de una función que no existe en Excel o esta no se haya sido definida por el usuario.

🧠Para resolver este error:
Se debe verificar la ortografía de la fórmula que estás intentando ejecutar.
Si la fórmula está escrita correctamente y tu hoja de cálculo aún muestra un error, es probable que Excel se esté confundiendo con una de tus entradas dentro de la fórmula.
Una forma fácil de solucionar este problema es hacer que Excel inserte la fórmula de manera automática. Por lo que deberemos seleccionar la celda en la que se pretende utilizar la fórmula, luego haz clic en la pestaña «Fórmulas» en la barra de navegación superior. Selecciona «Insertar función» y seleccionar la que necesitamos.
Luego, Excel te guiará a través de cada paso de la fórmula en campos separados, para garantizar que no se cometan errores y que el programa pueda leer tu celda correctamente.

❌#¡REF!

Excel muestra #¡REF! cuando una fórmula hace referencia a una celda que no es válida o no existe, es decir cuando se elimina una celda, columna o fila en tu hoja de cálculo y creas una fórmula que incluye un nombre de celda que se ha eliminado, error #¡REF! aparecerá en la celda que contiene la fórmula.

🧠Para resolver este error:
Es importante asegurarnos de que no haya fórmulas que se refieran (por lo tanto, «REF») a las celdas que estás eliminando, antes de pegar sobre un conjunto de celdas. También, al borrar celdas, es importante verificar dos veces qué fórmulas se refieren a esas celdas.
Importante: si accidentalmente eliminamos algunas celdas, podemos dar clic en el botón Deshacer en la barra de herramientas de acceso rápido (o presionar CTRL + Z para PC / Comando + Z para Mac) para restaurarlas.

Errores en Excel Función TIPO.DE.ERROR

⚠️La Funciòn TIPO.DE.ERROR devuelve un número que corresponde a uno de los valores de error de Microsoft Excel o devuelve el error #N/A si no existe ningún otro. Use TIPO.DE.ERROR en una función SI para probar un valor de error y devolver en su lugar una cadena de texto, como un mensaje.

Sintaxis

La función TIPO.DE.ERROR tiene los siguientes argumentos:

TIPO.DE.ERROR(valor_de_error)
TIPO.DE.ERROR
  • Valor_de_error Obligatorio. Es el valor de error cuyo número identificador desea buscar. Aunque valor_de_error puede ser un valor de error real, por lo general es una referencia a una celda que contiene la fórmula que desea probar.

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a separar tus hojas en diferentes archivos individuales.